ochoa y pimentel contra la pereza

Oh! Si hubiera reculado como me pedían las extremidades todas, si la música de Mozart y el verde del turbante de Camen Oses no me hubieran arrebatado el gris que llevaba pegado a la espalda, si al C1 le hubiera faltado para llegar 4 minutos en vez de 9, no habría conocido a Pimentel, Jaime Pimentel: Escultor, Académico y, lo que es más importante, quien modeló a "Platero", el burrito del parque.

La Joven Orquesta de Málaga ensayaba, hoy sábado, en el Mupam acompañando una exposición de Ochoa "El pintor de la música". Hablar de sus cuadros abstractos lo dejaremos para otra vida, pero soy devota total de sus retratos ya sean óleos, pastel o carboncillo.

Con la cabeza, digo, llena de verde turbante y "Las bodas de Fígaro" en cada una de mis articulaciones, me acerco a la parada del C1. Como faltan 9 minutos, pienso en echar un vistazo rapidito a la expo de Pimentel en el Rectorado. ¿Rapidito? A la entrada "El Cenachero" (no lo recordaba tan grande), a su lado "Noctiluca" se levanta 3 metros sobre el nivel del mar. En la sala "El burrito", su réplica dorada, y junto a él su autor, echando la tarde. Paso de largo de puro asombro (quizá lo creía muerto). Distintas esculturas, que no conocía, tamaño velador de casa bien y algunas que me llevaría a la mía sin pensarlo dos veces, como "El mitin". Oh!

Pregunto si puedo hacer una foto. La hago. Y como no soy de medirme le pido que pose. Pimentel, sonriente, accede. Le cuento que tengo un blog que se llama "elburritodelparque" y una teoría: los niños malagueños que no se hacen una foto en el burro, de mayores son muy raros. Desmiente que "El cenachero" sea Pepe Bornoy (ni Miguel de los Reyes que, una vez, no sabiendo que él era el autor, se atribuyó el posado).

Me pidieron un bambi, ¿cuándo se ha visto un bambi en Málaga?, dice entre risas. Así que él propuso algo más de la tierra, un burro o una cabra. Para hacer el burrito pidió que le prestaran uno que acababa de nacer, Platerillo. Y que ese mismo alcalde le encargó una cabra con su chivito para el parque de enfrente. También me la prestaron y la devolví más gorda, se ríe. Ahí la tiene todavía, en escayola, en su casa, esperando. Y es que, al cambiar la alcaldía le preguntaron si tenía documento escrito sobre cabra alguna y, como no, cabra no hubo.

Pensar que mi blog podría llamarse ahora "elbambidelparque" me pone los pelos de punta. Saber que hay una cabra, con su chivito, esperando su puesta de bronce desde los años 60 me parte el alma.

Salid a pasear, no seáis perezosos, que nunca se sabe si hay oro, plata o bronce, esperándonos a la vuelta del C1! Oh!

http://elburritodelparque.blogspot.com.es/