a vueltas quietas con sam

Tengo varias biografías de Beckett, pero creo que todas fueron escritas antes de su muerte. Supongo que habrá diferencias, siempre las hay. ¿Y su correspondencia? ¿Habrá sido ya traducida al castellano? Tengo que bajarme de las parras un día de estos.
Debo decir que me sientan mal las biografías de las personas que admiro. Me creo, en mi total y absoluta ignorancia, que sé de ellos más que todos juntos.
Por ejemplo, no soporto que digan que Beckett era nihilista. Beckett decía que lo único que le molestaba de estar muerto era no poder disfrutarlo. ¿Puede uno imaginar Sí más grande?
Quizá fuera "un pájaro negro y solitario", pero siempre estaba rodeado de amigos a los que ayudaba constantemente. Escribió miles de cartas, recibía a desconocidos en su casa a los que prestaba dinero (prestar es un decir).
"Ya no nos vemos", le dijo una vez su amigo Van Velde. "No físicamente", le respondió.
Para mí que ese pájaro estaba en su nido, de algún modo, permanentemente rodeado de las personas que amaba.